Colección de reflexiones cortas y pensamientos.


Mientras termino de preparar mi próximo articulo, decidí compartir una serie de reflexiones cortas y pensamientos que he publicado en la red social facebook, ordenados cronológicamente, sobre temas que posteriormente pretendo desarrollar con mayor detalle; para no tener olvidado este blog. A continuación se los dejo:

18/02/2012. Posición sobre las ideologías y el pragmatismo.

Hugo Chávez en una alocución reciente se refirió a que la mayor debilidad de la oposición con respecto al chavismo, de cara a las elecciones de Octubre, es la falta de ideología propia. ''Nosotros tenemos ideas propias, el socialismo bolivariano del Siglo XXI; ellos no las tienen, sino sólo las ordenes que les dan desde Washington", dijo el jefe del Ejecutivo Nacional. 

Independientemente de lo absurdo del discurso de Chávez y de lo ridículas y poco estructuradas que puedan ser sus ideas, creo que es necesario recordarle al actual Presidente de la República que con ideologías no se gobierna. Mientras las ideas sean sólo eso, y no se traduzcan en obras, no tendrán valor alguno. Epa Chávez!, para llevar a un país por la senda del progreso debe gobernarse con pragmatismo, es decir, haciendo y no hablando! Si queremos que Venezuela se enderece tenemos que salir de este régimen, y procurar por un gobierno nuevo que se aboque a administrar y ejecutar políticas públicas eficaces.

12/02/2012. Regionalismo bueno y regionalismo malo. Reflexión sobre la zulianidad hueca de los seguidores de Pablo Pérez, y de la mayoría de zulianos.

No hay argumento más estúpido que el de "zuliano vota zuliano". Otra muestra de regionalismo superficial y vacio. Si de verdad fueran zulianistas, no votarían por alguien que tiene al Zulia en tan mal estado. Si quieren votar por Pablo Pérez, perfecto, pero usen argumentos más validos Este  comentario lo hago desde mi condición de zulianista exacerbado, pro autonomía del Zulia. Quienes mantienen el argumento al que me referí antes, no pueden ser llamados zulianistas ni regionalistas. Representan un regionalismo por denominación, y no por convicción.

05/02/2012. Pequeño análisis del derecho de sufragio, introducción para comprender la forma adecuada de considerarlo. Llamado a ejercerlo en las elecciones primarias de la unidad.

Falta una semana exacta para que se celebren las elecciones primarias de la MUD, y considero importante recordar que si bien votar es una prerrogativa de cada ciudadano, un derecho constitucional, y no un deber por cuyo incumplimiento podáis ser sancionado; en los casos en que el futuro del país depende y se desarrollará en función de lo que acontezca en las elecciones, votar se vuelve una necesidad, un deber moral. No importa a quien elijáis: Capriles Radonski, Pablo Pérez, Diego Arria o María Corina; lo importante es votar para que Venezuela de ese primer paso necesario para entrar en la senda del progreso: sacar a Hugo Rafael Chávez Frías del poder. Ayudá a la causa común de los venezolanos, mantené tu conciencia en paz, y votá!

28/01/2012. Día de la independencia del Zulia. Breves consideraciones sobre la zulianidad y la autonomía.

Un día como hoy, en el año 1821, la Provincia de Maracaibo declaró su libertad e independencia del Imperio Español (10 años después que Venezuela), e invocando la soberanía de su pueblo se constituyó en República, que debía unirse a la Gran Colombia en condición de igualdad que las demás entidades políticas que la constituían. La ilustre acta de independencia de la Provincia de Maracaibo declaraba: “…debe en su consecuencia declarar como declara al pueblo de Maracaibo, libre e independiente del Gobierno Español, cualquiera que sea su forma desde este momento en adelante; y en virtud de su soberana libertad se constituye en República democrática y se une con los vínculos del pacto social a todos los pueblos vecinos y continentales, que bajo la denominación de República de Colombia, defienden su libertad e independencia según las leyes imprescriptibles de la naturaleza…”.

Los distintos acontecimientos que ocurrieron posteriormente impidieron que el Zulia se conformara como Estado independiente tras la disgregación de la Gran Colombia, sino que por el contrario, se adhiriera a Venezuela. Sin embargo, esta fecha nos debe hacer recordar lo importantes que son la herencia y valores históricos para los zulianos, que no debemos olvidarlos para vivir la zulianidad como una ridícula figura folclórica; y sobre todo, nos debe hacer reflexionar sobre lo importante que es la autonomía para el desarrollo y progreso en las entidades que integran a los Estados federales, como en efecto lo es Venezuela por disposición de la Constitución. Por eso ahora más que nunca es necesario exigir autonomía para el Zulia ya! Feliz día de la independencia del Zulia!

26/01/2012. Artículo 328 de la Constitución Nacional: "La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política...". Para reflexionar.












26/01/2012. Muy buena caricatura. Adiós Guayana Esequiba. Chávez trata de dar lecciones de defensa a la soberanía, pero deja que nos roben tranquilamente.
05/12/2011. Día del profesor universitario.

A quienes ostentan el título de profesor universitario sin merecerlo (mediocres, irresponsables, ignominiosos): ojalá caiga sobre ustedes el repudio general por desvirtuar su ocupación y llenar de basura las mentes de la juventud del país. Por otra parte, feliz día a quienes realmente merecen ser profesores universitarios, a todos aquellos que enaltecen tan importante y noble ocupación, formando académicamente a una sociedad tan necesitada de conocimientos y valores como la venezolana. Felicidades!

06/11/2011. En contra de matar no es arte.

La gente debería concentrar sus esfuerzos en manifestarse contra la violencia, inseguridad y demás problemas que sufren nuestro país, estado y municipio; y no perder el tiempo y recursos en atacar figuras culturales como las corridas de toros, que si bien tienen muchos defectos, el hecho de que sean prohibidas no representaría ningún tipo de beneficio trascendental para la sociedad. Se le debe dar prioridad a aquello que lo merece, y más en una Nación como esta, que atraviesa tantas dificultades.

15/03/2011. Símbolos patrios.

Los estudiantes oficialistas denunciarán ante el Ministerio Público a los de oposición por usar una bandera de Venezuela negra en su marcha, ya que según su parecer, eso es un irrespeto a los símbolos patrios. Mientras los líderes y políticos de este país malgasten su tiempo en peleas relativas a meros símbolos como la bandera, el himno o el mismo Bolívar; Venezuela seguirá hundiéndose, cada vez más rápido.

27/01/2011. Holocausto.

Hoy 27 de enero se conmemora a las víctimas del mal llamado "holocausto", la peor de todas las masacres. Un día no basta para recordar varios años de genocidio depravado, ocasionado por la maldad humana en su máxima expresión. 6 millones de asesinatos injustificados y salvajes. Que en paz descansen todos los que murieron y aprendamos del pueblo judío: el indestructible, el más admirable de todos. Es curioso que se le llame Holocausto, considerando que esa palabra originariamente denotaba cierto tipo de sacrificio de animales. Aquello fue, como dicen en hebreo una "Shoah" (masacre). Peor aún es que haya gente e incluso gobiernos (ej. Irán) que afirmen que jamás ocurrió tal masacre.

José Alberto Vargas La Roche.

2 comments:

  1. y.. entonces, ¿Cual es tu opinión sobre el asunto de la bandera negra?

    ReplyDelete
  2. Creo que quedó bastante clara mi opinión al respecto. Los símbolos patrios son meras figuras que representan a las Naciones, y cada ciudadano puede, en su condición de ser libre, usarlos como a bien tenga. Me parece absurdo que un grupo de estudiantes le de mayor prioridad a este asunto sobre aquellas cosas que realmente les deberían ocupar el tiempo, así como me parece absurdo que consideren un irrespeto mayúsculo el usar una bandera negra en una marcha. Yo, particularmente, sí soy partidario del correcto uso de los símbolos, pero repito, cada quien es libre de usarlos de acuerdo a lo que dicte su conciencia y no podemos obligar a nadie a honrarlos. Saludos!

    ReplyDelete

La independencia de Maracaibo: una historia mal contada.

José Alberto Vargas La Roche. Abogado, escritor, miembro de número del Centro Zuliano de Investigaciones Genealógicas. Mapa de la laguna y s...